Marzo de 2018 Viaje al ágata salvaje del río Madagascar

En nuestra búsqueda por encontrar grandes cantidades de geodas de ágata y cristal, hemos tenido que obtenerlas de algunos de los lugares más remotos de Madagascar... y de algunas de las zonas más hermosas del mundo.

Este viaje fue de Antananarivo a Nosy Varika. Con mi buen amigo malgache Eddie, y con Claude y Bismark, que llevan 26 años con Toprock en Madagascar. Primero, de Tana a Vato Mandry... 8 horas (donde nuestro 4x4 se averió), luego con 3 taxis locales cargados con frutas, fardos de ropa y bolsas de carbón cargados en lo alto... otras 11 horas hasta Mahanoro a través de pequeños , pueblos de mercado antiguos y remotos. Mahanoro es lo último de la civilización en esta zona y es la ciudad principal de esta región... bonitas casas de madera tropicales en su mayoría, con mangos y frutas, cocos colgando por todas partes, caminos de arena y un montón de pequeñas tiendas comerciales malgaches y puestos de mercado por todas partes. Un lugar realmente genial.

Mahanoro es donde termina el viaje por carretera y tuvimos que alquilar un barco para atravesar el sistema del río Pangolanes que corre tierra adentro a lo largo de los trópicos, manglares y remotos pueblos de pescadores.

El paseo en barco es sencillamente delicioso... preciosos paisajes tropicales salvajes, hermosos pueblos cada 10-20 km más o menos, luego se hizo de noche... oscuro como el infierno, no teníamos luces en el barco y ya no podíamos ver hacia dónde estábamos. Íbamos. (Nos estrellamos contra la orilla y una isla y luego decidimos detenernos cuando vimos un incendio ardiendo en Analavoetse. (Bosques blancos), un pequeño pueblo pesquero junto al río. El río tiene entre 50 y 2 km de ancho, tierra adentro a lo largo una gran sección de la costa este y su multitud de vías fluviales... puedes perderte mucho... ¡y probablemente no sea fácil encontrarlo!

Así que pasamos las siguientes 30 horas en barcos hasta Nosy Varika (Isla Lemur). Mi pobre trasero sufrió un poco al sentarme y dormir en duros asientos de madera en barcos malgaches hechos a mano, pero siempre es bueno endurecerse cuando tienes la oportunidad, ya que todos nos volvemos demasiado blandos si a veces no desafiamos nuestras condiciones de vida. ! Este es un viaje extremadamente hermoso e interesante y definitivamente sientes que podrías toparte con Livingston o Drake en algún momento, ya que no ha cambiado mucho en estas partes durante los últimos cientos de años.

Desde Nosy Varika, otras horas en barco hasta donde un amigo malgache de la red Toprock encontró recientemente las ágatas. Si pensábamos que Nosy Varika era algo remoto, esto lo es aún más… con diferencia. Esto está en el borde del planeta conocido. La mayoría de estas personas nunca antes habían visto a un Vazar (persona blanca), y las aldeas permanecen sin cambios durante siglos... hermosas y sencillas casas de madera sobre pilotes con techos de paja. Caminamos unos cuantos kilómetros pasando por varios de estos pueblos realmente bonitos que muestran muy pocos signos de modernización.

Caminamos unos cuantos kilómetros, a ambos lados del río principal, donde un arrecife de basalto y ágata cruza el área. Pude ver signos de acción volcánica antigua, con cantos rodados de basalto con incrustaciones de hierro, muchos de ellos con cavidades de ágata y cristal. en ellos, si supieras lo que estabas buscando... muchos de ellos habían salido de las colinas circundantes hacia los lechos de los ríos y pantanos más pequeños y el basalto se había diseminado y dejado una bonita bola de ágata, algunas con cuarzo transparente en el interior y otras con amatista. Dejé a Claude y Bismark en este pueblo con los lugareños, donde recibiremos varias toneladas de geodas cada mes. Ahora tengo una excusa para estar nuevamente en este hermoso lugar y espero volver.

Este fue un viaje de 6 días... dos días y medio para llegar, un día en el área de ágata y dos días y medio de regreso, viajando las 24 horas del día, durmiendo en botes y una noche en una cama real en una casa de madera. , sudando como una vela derretida y mosquitos para hacerte compañía por la noche... Otras muchas horas de barcos y taxis cargados y conduciendo como locos con las bocinas de los camiones sonando en cada esquina sinuosa y por todos los pueblos... de regreso a Antananarivo (3 millones personas) luego un vuelo a Johannesburgo de regreso a Sudáfrica (8-9 millones de habitantes) donde tenía algunos asuntos que resolver y alquilé un auto... 2 horas a través del tráfico para salir de Joburg, luego 9 horas de viaje bajo una fuerte lluvia conduciendo lentamente con limpiaparabrisas en el nivel 3 con un auto de alquiler sobrecargado y lleno de rocas (¡sorpresa, sorpresa!) de regreso a nuestra encantadora granja de arbustos en Pietermaritzburg, Kwazulu Natla, Sudáfrica.

Es agradable estar en casa, pero prefiero claramente a Nosy Varika a Tana y Joburg. Pueden quedarse con el mundo "civilizado" para ellos. El pescado y los plátanos frescos, los pasteles de gambas, las frutas y verduras frescas superan con creces a la comida enlatada. , basura de supermercado y comida rápida cualquier día.

Por eso nos ganamos la vida fabricando piedras. Estos son los viajes que hacen que todo valga la pena y nos mantienen cuerdos... o locos... ¡felices, en cualquier forma!

Aquí hay algunas bonitas fotografías de este fantástico viaje remoto a Madagascar.